Estados Unidos muy presente en la competicion oficial de Cannes 2024

Han sido desvelados los títulos que competirán en la Sección Oficial del 77º Festival de Cannes, con 19 películas en competición. Nombres conocidos que presentarán sus nuevos trabajos, como Ali Abbasi, que estrena The Apprentice, película sobre los primeros años de vida de Donald Trump.

Se trata de una inmersión en la parte más vulnerable del imperio estadounidense. Traza el ascenso al poder de un joven Donald Trump a través de un acuerdo fáustico con el influyente abogado y mediador político de derechas Roy Cohn.  Protagonizada por el ganador del Emmy, Sebastian Stan como Donald Trump. El elenco incluye también a Jeremy Strong (Roy Cohn); Maria Bakalova (Ivana Zelničkova/Ivana Trump); y Martin Donovan como Fred Trump Senior. La cinta se estrena coincidiendo con el principio de la campaña de Trump en Estados Unidos en un complicado año electoral en Estados Unidos. 

Además de Abbasí y Megalópolis, de Francis Ford Coppola, que se anunció la semana pasada, regresan a la Croissette Andrea Arnold con Bird, protagonizada por Barry Keoghan, y la última película de Jacques Audiard, Emilia Perez, un musical con Selena Gomez, Zoe Saldana y Edgar Ramirez.

Por otra parte, el cineasta estadounidense Sean Baker llevará Anora y Yorgos Lanthimos lanzará Kings Of Kindness, su última colaboración con Emma Stone. David Cronenberg regresa a sus obsesiones con The Shrouds y Paul Schrader con Oh Canada, protagonizada por Jacob Elordi, Uma Thurman y Richard Gere. Hay una fuerte presencia estadounidense y de habla inglesa en la competencia principal junto con obras de cineastas internacionales. 

El cineasta indio Payal Kapadia, que ganó el premio al mejor documental del festival en 2021, estrenará All We Imagine As Light, Julien Graff llega con Petit Chaos, mientras que la debutante Agathe Riedinger  consiguió su lugar en competición con Wild Diamond.  

Paolo Sorrentino presenta Parthenope. 

La nueva película del director ganador del Oscar se estrenará en competición oficial en el 77º Festival de Cannes. En palabras del propio Paolo Sorrentino, la película cuenta el largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina protagonizada por Luisa Ranieri, Isabella Ferrari, Gary Oldman y Stefania Sandrelli.

Fuera de la competición, tenemos el estreno de la primera película de Arabia Saudita en el festival, Norah, de Tawfik Al Zaidi. La actriz francesa convertida en cineasta Noémie Merlant estrenará su segundo largometraje  en una proyección de medianoche, y Cate Blanchett llegará con Rumours, una película satírica de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin.

Fuera de Competición Kevin Costner presentará en estreno mundial la primera parte de Horizon: An American Saga. Y la esperada secuela de George Miller, Furiosa: A Mad Max Saga, ha sido confirmada en una proyección especial.

Cannes abrirá este año con la comedia de Quentin Dupieux Le Deuxième (El segundo acto). Los protagonistas Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard estarán presentes en la inauguración.

La presidenta del jurado será Greta Gerwig y el español Rodrigo Sorogoyen presidirá a su vez la prestigiosa Semana de la Crítica.

Texto: María Estévez (Los Angeles)

Inicio
To top