Al habla con Nia DaCosta, la directora de The Marvels

Ha sido la elegida para dirigir la película número 33 del Universo Cinematográfico Marvel y, algo más importante, llevar a buen puerto una nueva aventura cinematográfica del primer personaje titular femenino de una franquicia independiente del MCU. Su nombre es Nia DaCosta.

Capitana Marvel (2019) estuvo en manos de la pareja formada por Anna Boden y Ryan Fleck, y su secuela The Marvels, lo está en las de esta mujer nacida en Brooklyn en 1989 que se ganó un puesto en Hollywood gracias a sus dos anteriores largometrajes: Little Woods (2018) y Candyman (2021), esta última una reinvención del mito del terror y de la película original de 1992.

The Marvels nos presenta a Carol Danvers en el momento en que sus poderes se conectan con los de su superfan Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y con los de su sobrina, la capitana Monica Rambeau, a la que no veía hace mucho tiempo. Juntas, las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo como «The Marvels» para salvar el universo.

Cuenta Brie Larson, la gran estrella de la película que, además, ha participado desde las primeras etapas del proceso creativo de The Marvels, que Nia DaCosta “es una friki, igual que yo. Así que domina totalmente el material y sabe cómo encajar todas las piezas. Además de todo esto, tiene madera de líder, y la claridad y el temperamento para dirigir esta película. Nia guio al equipo para que todo saliera a la perfección y además se lo pasó en grande”.

Y para eso tienes que tener las cosas muy claras, y DaCosta las tenía. Su objetivo:  «crear algo que fuera divertido y entretenido». La directora nos lo explica: «Las tres heroínas van a intercambiar de lugar. El resultado es caos y desorden y quería reflejarlo también en sus personajes individuales. Así que el humor que se desprende de la Capitana Marvel es diferente del que se desprende de Ms. Marvel, porque una es una mujer de 63 años en un cuerpo de 30, y la otra es una chica de 16 años de Jersey City que sale con su ídolo. Quería asegurarme de que todo esos elementos aparecieran en la película. Además, captar la calidez de todos los personajes era realmente importante para mí, así como la relación entre las tres. Deseaba que fuera divertido y entretenido, pero también quería que estas tres heroínas transmitieran un buen feeling en su proceso de convertirse en una familia.» 

Nia DaCosta reconoce que abordar una película de esta escala y envergadura supuso atravesar un arduo proceso de aprendizaje. “Pero lo mejor es que conté con los mejores jefes de departamento que me ayudaron en todo. Como yo tenía una idea muy clara de mi visión, era cuestión de transmitirles cómo quería que fuera su aspecto y su feeling para que ellos barajaran las posibilidades y me las presentaran».

Y añade: «Cuando te fichan para hacer películas de Marvel, lo primero que te dicen es que hables con el resto de los directores. Así que existe una magnífica red de personas con las que puedes comunicarte y a las que puedes pedir consejo. De esa forma, siempre cuentas con alguien para guiarte por el camino”.

Una de esas personas con las que habló fue Chloé Zhao, la directora de Eternals (2021) y ganadora del Oscar por Nomadland (2020). Sin embargo, DaCosta quería hacer The Marvels sobre todo por un motivo: los tres personajes femeninos que dominan la película, es decir, la Capitana Marvel, Kamala Khan, la heroína adolescente de Jersey City, y la Capitana Monica Rambeau, la científica hija de la fallecida Maria Rambeau, hermana de Carol. «Creo que las tres juntas van a crear una combinación apasionante y yo no podía rechazar la oportunidad de formar parte de esa aventura. Lo más importante para mí a la hora de abordar el guion y los personajes fue asegurarme de que, por encima de todas esas escenas emocionantes, persecuciones, peleas e intrigas intergalácticas, el núcleo de la historia fuera una historia emocional basada en los personajes de estas tres mujeres».  

Inicio
To top