Es el festival dedicado al cine de terror y fantasía número uno en el mundo. Cada año el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya que te contamos gracias a Renfe, tu tren crece en prestigio y en público. Y a la altura de este escenario está Presence, la esperadísima película de fantasmas de Steven Soderbergh que inaugura esta 57 ª edición.
Otro nombre de nivel, este en la Sección Oficial, es el de Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Colossal, esta última con Anne Hathaway), que llega con su Daniela Forever, una historia de amor más allá de la muerte para la que ha contado con el internacional Henry Golding (Crazy Rich Asians, Un pequeño favor) de protagonista y la italiana Beatrice Grannó como la Daniela del título. Junto a ellos, Aura Garrido, Rubén Ochandiano y Nathalie Poza. Vigalondo también tiene pendiente de estreno la serie Superstar, donde repasa los comienzos artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara, y todos sus extravagantes compañeros de viaje.
Otra muy esperada es Strange Darling, una de las sorpresas de 2024, producción independiente estadounidense de JT Mollner que con un aire setentero se centra en un tenso y retorcido juego del gato y el ratón entre dos enigmáticos personajes. Stephen King ha dicho que es «una inteligente obra maestra», Mike Flanagan, creador de La maldición de Hill House, han señalado que se trata de una película para ver con el menor conocimiento previo posible y la crítica ha destacado la intensa historia de “amor” contada de manera no lineal e interpretada con brillantez por Willa Fitzgerald y Kyle Gallner. La trama se desarrolla a lo largo de un solo día y una cadena de asesinatos de un asesino en serie. Rodada íntegramente en 35 mm., en Portland (Oregón), transporta al público a una montaña rusa estética y delirante que pide ser vista en la gran pantalla y con la menor información previa posible para ser disfrutada al máximo.
También se hablará mucho de A Different Man, por la que Sebastian Stan ganó el Oso de Oro a la mejor interpretación masculina en el Festival de Berlín 2024. El actor que fue Tommy Lee en la serie Pam & Tommy interpreta a un hombre que sufre de neurofibromatosis, se somete a una cirugía para cambiar de aspecto y se termina obsesionando con otro hombre que lo interpreta en una producción teatral basada en su vida anterior, cuando tenía el cuerpo deforme lleno de tumores.
En The Rule of Jenny Pen asistimos a un duelo entre dos grandes de verdad: John Lithgow y Geoffrey Rush. El director James Ashcroft (Atrapados en la oscuridad) nos cuenta la historia de un ex juez con secuelas de un ictus que vive en una residencia aislada y su lucha por detener a un anciano sádico que usa un muñeco para aterrorizar y asesinar.
Tres estrellas del cine francés, Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel, protagonizan lo nuevo de Quentin Dupieux. El segundo acto inauguró el Festival de Cannes y allí la crítica la recibió con reservas. Una comedia romántica montada como si fuera una monumental broma.
El baño del diablo es la nueva película dirigida y escrita por Severin Fiala y Veronika Franz (Goodnight mommy) y ha sido seleccionada por Austria para representar al país en la carrera al OSCAR en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se trata de una claustrofóbica e intensa pesadilla de época, ambientada en Austria en el siglo XVIII y basada en un oscuro y desconocido capítulo de la historia europea.
En Una ballena, del vasco Pablo Hernando, Ingrid García Jonsson es una solitaria asesina a sueldo y en Luna, de Alfonso Cortés-Cavanillas, Asier Etxeandia, Greta Fernández, Roberto Álamo y Marian Álvarez viajan a la Luna para fotografiar un cometa justo cuando un fragmento de éste impacta contra la Tierra cortando toda comunicación. Bodegón con fantasmas, el director Enrique Buleo presenta «una película con tintes fantásticos, atrevida y con marcado sello autoral. Es libre y original, valiente y grotesca, alejada de modas y fórmulas. Buleo se sirve de la ironía y la comedia absurda para abordar el tema de la muerte a través de unos personajes pintorescos y una esmerada puesta en escena», según cuenta la productora Alejandra Mora.
Y en MadS, el francés David Moreau, director de la excelente Ils (2006) un precedente de la estadounidense The Strangers (2008), nos cuenta la noche de pesadilla que vive un adolescente cuando prueba una nueva droga y además recoge a una mujer herida.
Una de las películas más esperadas es Rich Flu, tercer largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia tras las dos exitosas entregas de El Hoyo. El director cuenta con un reparto de estrellas (Mary Elizabeth Winstead, Lorraine Bracco, Timothy Spall, y su hijo Rafe Spall) para imaginar qué pasaría si un virus mortal empieza a infectar a las personas más ricas e influyentes del planeta. La película fue noticia porque cambió totalmente su reparto (antes estaban Rosamund Pike, Daniel Brühl y Macaulay Culkin) y porque ha costado 10 millones de euros. El Hoyo (2019), la película española más vista de la historia en Netflix, contó con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
Muy buena pinta tiene Get Away, del inglés Steffen Haars, la historia de una familia de vacaciones en una remota isla en la que está haciendo de las suyas un asesino en serie.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que veremos en la Sección Oficial del Festival. Dentro de ella, pero en sesiones especiales, se proyectará la esperadísima El misterio de Salem’s Lot, una nueva adaptación de la segunda novela de Stephen King tras Carrie. Las dos anteriores fueron en formato serie de televisión (una en 1979 con David Soul y James Mason, y la otra en 2004 con Rob Lowe y Donald Sutherland). Así que esta es la primera vez en cines de una historia de vampiros que desde Sitges nos invitará a entrar otra vez en la misteriosa y tétrica Marsten House.