Después de dirigir la primera película de Alien en 1979 y luego regresar para Prometheus en 2012 y Alien: Covenant en 2017, Ridley Scott le pasa ahora el testigo a Fede Álvarez en Alien: Romulus, eso sí, dándole algunos consejos.
En el estreno en Los Ángeles de la película, Scott, quien es productor del proyecto, dijo que cuando Álvarez le mostró la película por primera vez, “me sentí enormemente aliviado de que potencialmente fuera una película enorme y le dije: No tengo que darte ningún consejo, solo te diré lo que pienso”. Scott, sin embargo, antes de terminar la edición del filme sugirió a Fede acortar la película, señalando: “Los directores tienden a alargar su trabajo demasiado. Me pareció muy larga la primera vez que la ví porque perdía cierta dinámica. La dinámica en este tipo de película lo es todo, y él tenía muchas cosas. No necesitaba tanto”.
Al elegir a Álvarez para hacerse cargo de la franquicia, Scott destacó su trabajo anterior, que incluye Evil Dead y sobre todo No respires, y enfatizó: “La gente no tiene idea de la presión que tiene un director cuando rueda su primera película y todo el mundo te dice qué tienes que hacer. Cuando hay muchos cocineros, siempre tienes que contestar: apártate”.
Tras dos precuelas que no convencieron a los espectadores, Ridley Scott se echa a un lado en el universo Alien, que se reinventa una vez más con una intercuela que tiene como objetivo enamorar a los fans de la clásica cinta de 1979 para conquistar a una nueva audiencia.
La película es una apuesta por la nostalgia, pero al mismo tiempo un vistazo al futuro dentro de una franquicia cuya mitología es muy familiar para los espectadores. Alvarez consigue tensar la narración de sin caer en la fórmula repetitiva de las anteriores, respetando el imaginario clásico y con escenas de terror que recuerdan los mejores momentos de la criatura creada por Scott.
Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu protagonizan la película, que sigue a un grupo de jóvenes colonizadores espaciales en su encuentro cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.
Isabela Merced
Pese a su corta edad, Isabela Merced ha desarrollado ya una generosa carrera como actriz que la ha llevado a participar en trabajos de la talla de Transformers: The Last Knight (2017) y Dora and the Lost City of Gold (2019). Ahora, esta descendiente de peruanos por el lado materno se suma a un legado particularmente emblemático como integrante del reparto de Alien: Romulus.
Merced, se pone a las órdenes del cineasta uruguayo para interpretar a un personaje que tiene un protagonismo mucho más extenso e importante de lo que parecían insinuar los escasos adelantos que se dieron a conocer de una película cuidadosamente protegida hasta la semana de estreno por su estudio distribuidor (20th Century Fox). Sobre asumir su papel en la franquicia, Isabela Merced nos dijo: “Alien siempre ha sido una película aterradora para mí, así que poder participar de este mundo y llevarlo a una nueva generación, es maravilloso”.
Texto: María Estévez (Los Angeles)