La actriz inglesa de 27 años, nominada al Oscar como secundaria por Mujercitas (2020) y Yelena Belova en Viuda negra (2021) y en la miniserie Ojo de Halcón (2021), interpreta en Oppenheimer a la intelectual y sensual Jean Tatlock, todo un espíritu libre que vivió un intenso, aunque tortuoso romance con J. Robert Oppenheimer.
Dice Florence que aceptó el papel por la oportunidad de trabajar con un director al que admira. “Es una película de Christopher Nolan, para empezar. Y, además, cuenta con uno de los protagonistas más increíbles. Cillian Murphy es un actor al que sigo desde hace tiempo y con quien tenía unas ganas locas de trabajar. Habría que estar loco para decir que no. Fue como practicar un deporte con algunos de los mejores atletas, así que realmente ha sido una de las experiencias más gratificantes que he vivido”.
Pugh disfrutó encarnando una personalidad que se reveló como una fuerza de la naturaleza contra las convenciones sociales que degradaban y limitaban a las mujeres de la época. “Jean es contundente y sabe lo que quiere, y en ningún momento se le castiga por ello. Oppenheimer, desde luego, no lo hace. Con Oppenheimer, Jean se siente totalmente con el control y en su elemento. Crear a una mujer con semejante poder, además de con otros aspectos complejos, y dar vida a su relación con Oppenheimer en colaboración con Chris y Cillian fue en sí una experiencia muy potente, muy empoderante e infinitamente interesante”.