Tom Ripley más allá de Highsmith

La primera adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith se rodó en Hollywood. Fue Extraños en un tren (Strangers on a Train) (1951), dirigida por Alfred Hitchcock con guion de Raymond Chandler.

La segunda la hicieron los franceses, con René Clément como director. A Pleno Sol (Plein Soleil) (1960), estaba basada en la novela The Talented Mr. Ripley, primera de las cinco que Highsmith escribió con Tom Ripley de protagonista. Alain Delon fue el primer actor que dio vida a este fascinante impostor, luego llegarían Dennis Hopper, Matt Damon, John Malkovich, Barry Pepper y ahora Andrew Scott en una serie que rueda Steven Zaillian y se titulará simplemente Ripley

Fue tal el éxito de A Pleno Sol, que los franceses volvieron a la escritora en El Asesino (Le Meurtrier) (1963), basada en la novela El cuchillo, Eaux profondes (1981), según la novela que Adrian Lyne volvió a adaptar con Ben Affleck y Ana de Armas, y El grito de la lechuza (Le cri du Hibou) (1987).

Está claro: los franceses aman a Patricia tanto como ella los adoraba. Highsmith pasó muchos años viviendo en Francia, no lejos de Fontainebleau, en un pequeño pueblo llamado Montcourt, donde escribió varias de las aventuras de Ripley.

Existen muchas películas francesas que no parten de ninguna obra de la escritora, pero son más Highsmith que otras que sí lo hacen. Por ejemplo, Un hombre perfecto (Un Homme Idéal) (2015), con Pierre Niney pasando por situaciones muy de Tom Ripley (por algo la primera opción para protagonizar esta película de Yann Gozlan fue Raphaël Personnaz, un actor que se parece mucho a Delon).

También tenemos Un Illustre Inconnu (2014), donde Mathieu Kassovitz suplanta la personalidad de un famoso y misterioso músico, exactamente como hizo Tom Ripley con Dickie Greenleaf: imita voz, gestos y andares, ensaya la firma y tira para adelante.

Inicio
To top