Tres nominaciones a los Goya (Actor para Alberto Ammann, dirección novel y guion original para Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez), Mejor Actor en el Festival de Málaga, tres candidaturas en los premios Feroz (Actor, mejor película dramática y guion) y dos en los José María Forqué (Actor y película) son las cartas de presentación de Upon Entry, una de las películas españolas del año.
Poco a poco, esta cinta pequeña, independiente y de una hora 17 minutos se ha convertido en la gran sorpresa de nuestra cinematografía. Y la cosa va a más porque el primer largometraje de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez ha conseguido una triple nominación a los Independent Spirit Awards (Mejor Ópera Prima, Mejor Primer Guion y Mejor Montaje -que firma Emanuele Tiziani–).
Toda una proeza para esta película rodada en tan sólo 17 días que cuenta la historia de Diego y Elena (Alberto Ammann y Bruna Cusí), un urbanista venezolano y una bailarina contemporánea de Barcelona que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.
Un thriller peculiar que te engancha gracias a una dirección prodigiosa (esos primeros planos de Bruna Cusí mientras escucha el interrogatorio a su pareja), un guion de hierro que te mantiene en permanente estado de tensión y unas interpretaciones magistrales, tanto de sus dos protagonistas como de los norteamericanos Ben Temple (30 monedas) y Laura Gómez (Orange Is the New Black) en sus papeles de los agentes de aduanas que interrogan a la pareja. Sin dejar pasar ese demoledor y brusco plano final, mientras suena la maravillosa canción Congratulations, de Kevin Morby, que te deja clavado en el asiento.
Upon Entry competirá en la categoría de Mejor Ópera Prima en los Independent Spirit Awards con la ganadora del Festival de Sundance, One Thousand and One, y con All the dirt roads of salt. El film de culto Aftersun fue el triunfador en la pasada edición.
En el apartado de Primer Mejor Guion, por su parte, se medirá con Samy Burch y Alex Mechanik, guionistas de lo último de Todd Haynes, May December (Secretos de un escándalo).