Gladiator II

15 de noviembre de 2024 en cines

Dirigida por Ridley Scott

Guión David Scarpa

Reparto Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Derek Jacobi, Joseph Quinn, May Calamawy, Matt Lucas, Peter Mensah, Chi Lewis-Parry, Alexander Simkin, Mike Parish

Duración 2 h 30 m

TrailerTrailer

Inicio

Por qué hay que verla

Vuelve Gladiator, sin Russell Crowe claro, pero con Ridley Scott en la dirección. La película se presenta como una secuela, una continuación o simplemente una nueva historia con los mismos elementos que la primera.

El gladiador ahora es el actor irlandés Paul Mescal, la gran sorpresa de los Oscar 2022 al “colarse” en las nominaciones por su trabajo en Aftersun (2022). Todo el mundo quiere tener a Mescal en su película (incluso se habla de James Bond) y por eso se le acumulan las ofertas (8 proyectos sobre la mesa). El actor compitió por el papel con los otros candidatos finales: Timothée Chalamet, Miles Teller, Austin Butler y Richard Madden

Mescal interpreta a Lucius, hijo de Lucilla y sobrino de Comodo. Lucius era un niño en Gladiator (2000), y lo interpretó Spencer Treat Clark. 23 años después ya tiene historia propia. Connie Nielsen vuelve como Lucilla y los fichajes estrella son Denzel Washington y Pedro Pascal.

La idea de hacer una secuela de Gladiator lleva dando vueltas casi desde que la primera ganara el Oscar a la mejor película y al mejor actor protagonista (y vestuario, sonido y efectos visuales). 

Según declaró Russell Crowe hace un par de años, la idea del estudio era resucitar de alguna manera al protagonista, Maximus. “Sé que existieron conversaciones sobre eso, conversaciones donde no me incluyeron. No estoy seguro de lo que tenían en mente. En absoluto…”. Cuando más tarde se enteró de que el proyecto continuaría con Paul Mescal, felicitó al actor y admitió que estaba un poco celoso.

Hay que apuntar que durante un tiempo se habló de una película centrada en la vida de Máximo antes de lo ocurrido en Gladiator. Ridley Scott dijo en una entrevista en 2019 que “sabía cómo traerlo de vuelta”.

Una vez que Paul Mescal estuvo seleccionado, Scott y los productores decidieron que necesitaban una gran estrella en el reparto (Mescal no lo es). El nombre de Denzel Washington estuvo sobre la mesa desde el principio, entre otras cosas, porque el director ya había trabajado con él en American Gangster (2007).

Hombre de pocas palabras, semblante serio, genio del cine, el tipo detrás de Alien (1979), Blade Runner (1982), Thelma & Louise (1991) o Red de mentiras (2008), entre otras obras maestras, Ridley Scott impone. Lo primero que dice es que es un cineasta, no un documentalista. Aviso para que nadie empiece a dar la tabarra con las inexactitudes históricas dentro de Napoleón (2023) o de Gladiator II (2024). Lo siguiente es que no va a dar demasiados detalles de la trama. “En realidad, todo se reduce a lo que le pasó a Lucius, que sobrevive en la primera, algo que la gente no recuerda, afortunadamente, y era el hijo de Lucilla. En la primera lo dejamos por ahí porque en ese momento no había ninguna razón para seguirlo y explicar qué pasó con él. Ahora es el momento de recuperarlo”. Solo podemos adelantar que encontraremos a Lucius viviendo ya adulto en la región del norte de África de Numidia, a donde fue enviado por su madre cuando era niño. El protagonista regresa a Roma como gladiador, donde se reúne con su madre y con varios fantasmas de su pasado.

Scott es un director como los de antes, los del Hollywood de los grandes Estudios, capaces de pasar de un género a otro sin despeinarse, artesanos con carisma que se mueven como pez en el agua en el cine épico. El director se ha enfrentado a superproducciones con miles de extras y batallas espectaculares muchas veces. Black Hawk Derribado (2001), El reino de los cielos (2005), Robin Hood (2010), Exodus: Dioses y Reyes (2014) o El último duelo (2021) son un ejemplo. Pero, atención, porque dice que en Gladiator II veremos la escena de acción más grande que ha rodado nunca. “Comenzamos la película con probablemente la secuencia de acción más grande que he hecho. Probablemente más grande que las que vimos en Napoleón”.

Y luego está el rinoceronte. En la película hay un momento donde Paul Mescal se enfrenta en la arena del circo con uno de esos animales. «El rinoceronte está generado por ordenador, que con los avances puede leer cada molécula y cada arruga de un rinoceronte y crear uno de dos toneladas y además colocarle un hombre sobre su espalda. Es muy divertido”.

Gladiator II se rodó en Marruecos, Malta y Reino Unido durante el verano de 2023.

To top