
Por qué hay que verla
Protagonizada por el director, Fernando Colomo, y Carmen Machi, esta comedia sobre un padre y un hijo pintores con grandes diferencias y un reto por delante, cuenta también en el reparto, entre otros, con Antonio Resines, Brais Efe y Pablo Colomo, coguionista de la película junto a su padre.
Al igual que en su exitosa Isla bonita, Fernando Colomo también encabeza el elenco de esta comedia inspirada en la convivencia con su hijo pintor -y en sus grandes diferencias-, coprotagonizada junto a Carmen Machi, a quien ya dirigió en La tribu (2018), por la que ganó el premio a mejor actriz en el Montecarlo Film Festival, que también galardonó a la película.
Pablo Colomo realiza un singular debut cinematográfico, además de ser coguionista junto a su padre. “Es el guion que más he trabajado; ha salido bastante elaborado y hemos intentado que parezca que está improvisado”, asegura Fernando Colomo.
Referente del cine español de las últimas décadas, el director madrileño retoma el tono autobiográfico con su personal sentido del humor que remite a sus dos favoritas, La línea del cielo (1983) e Isla bonita (2015), Premio Sant Jordi a la mejor película española del año y por la que Colomo fue nominado a los Goya como mejor actor revelación.
Pintor en paralelo a su carrera como cineasta, con varias exposiciones realizadas, y también pintor su hijo, los Colomo sitúan la película entre el mundo del arte contemporáneo y las azarosas relaciones padre-hijo, con la cariñosa ironía que le caracteriza al director de Bajarse al moro. El “toque Colomo” está presente en esta comedia de nuevo en todo su esplendor.
A Fermín (Fernando Colomo), veterano pintor en el ocaso de su carrera, ha empezado a temblarle la mano. Al borde de la ruina, se verá obligado a mudarse al estudio que comparte con su amigo, el exitoso artista Javier (Javier de Juan) en un viejo garaje, al que a los pocos días llegará su hijo Pablo (Pablo Colomo), también pintor, que vuelve de un largo viaje a India y se instalará con él. Sus miradas opuestas ante el arte y la vida no tardarán en causar estragos en su convivencia.
Pepa (Carmen Machi), madre de Pablo y exmujer y galerista de Fermín, aparece con una propuesta para rescatarle: un concurso millonario para versionar El jardín de las delicias de El Bosco. Padre e hijo tendrán que aparcar sus diferencias ante este reto que podría solucionar sus vidas.