Por qué hay que verla
La nueva comedia dirigida y coescrita por Borja Cobeaga (Pagafantas, 8 apellidos vascos, No me gusta conducir) junto a Valentina Viso (La Voluntaria, Uno para todos), una road movie ambientada en el Bilbao de finales de los 80 donde un grupo de padres deberá acompañar a sus hijas a un campeonato de gimnasia rítmica en Berlín.
Cobeaga habla sobre el origen de la idea para el proyecto y las claves sobre éste: «En 1989, año en que transcurre, yo tenía 12 años. Es la edad que tienen las chicas protagonistas de la película. Soy padre y éste es el primer guion que escribo sobre la paternidad, pero me he dado cuenta de que la historia va sobre todo de ser hijo o hija. De cómo el modelo de paternidad cambió entre la generación de mi padre y la mía. La forma de contarlo es a través de una comedia tierna. Es una película de carretera que busca emocionar y hacer reír.»
«Nunca había hecho una película tan coral y ése es uno de los desafíos del proyecto. Pero también tiene la ventaja de que así trabajo con un montón de actrices y actores. Desde el perfecto combo de padres al que dan vida Quim, Juan, Mikel e Iñaki al reparto infantil. Nunca había trabajado con niñas y niños protagonistas y estos me lo están poniendo fácil. Es la primera vez que trabajo con Laura Weissmahr y es perfecta para el papel de entrenadora. Y es la sexta o séptima vez que Ramón Barea está en algo mío. Y está perfecto, como siempre.»
La película está ambientada en la periferia obrera del Bilbao de finales de los 80, cuando un equipo infantil de gimnasia rítmica tiene la oportunidad de participar en un campeonato en Berlín. Ante la imposibilidad de que las madres acompañen a sus hijas, la tarea recaerá en los padres, que no parecen muy interesados en el viaje, ni en ese deporte, ni incluso en sus propias hijas.